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Infraestructura

La Terminal Especializada de Contenedores del puerto de Montevideo, Katoen Natie Terminal Cuenca del Plata, cuenta con un área de concesión total de 58,5hás.  Actualmente se encuentran operativas más de 35hás, acompasando con creces las necesidades del comercio exterior y avanzando en las obras para cubrir la totalidad del área de gestión.

Tanto en muelle como en playa lo que se busca es la mayor productividad, aspecto esencial en el negocio. Por esta razón el muelle está equipado con grúas pórtico Súper Post Panamax que permiten operar barcos de hasta 22 filas de contenedores y la playa se opera con Straddle Carriers. Nuestro software de última generación es otro de los aspectos destacados que permiten alcanzar la mayor eficiencia productiva.

La terminal suministra electricidad para cargas refrigeradas y ofrece todos los servicios asociados a este tipo de mercaderías. También ofrece servicios de mantenimiento y reparación de contenedores, lavadero de contenedores, incluyendo aquellos que hayan contenido cargas peligrosas (IMO), y un depósito logístico de 7.000 m2 para actividades de valor agregado.

Historia

Katoen Natie Terminal Cuenca del Plata se encuentra en un enclave geográfico estratégico de gran importancia desde la época de la colonización. En la actualidad desempeña un rol muy relevante que permite sostener a Uruguay en las principales rutas del comercio exterior de la región. 

El puerto de Montevideo ha sido siempre la fuerza conductora detrás de la historia y desarrollo de nuestra ciudad convirtiendo a la Terminal en un elemento clave en la historia del puerto.

La bahía de Montevideo ha servido como puerto seguro desde 1516, año en que fue descubierta por los navegantes Españoles. Con mejores condiciones naturales que el puerto de Buenos Aires, que le permitían albergar embarcaciones de mayor porte, y con una ubicación estratégica del puerto en la desembocadura del Río de la Plata, la Armada Española eligió el puerto de Montevideo como punto de anclaje oficial en el sur de Sudamérica, a pesar de que la ciudad de Montevideo era mucho más pequeña que Buenos Aires. 

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Desde ese momento el puerto de Montevideo ha servido como un puerto de trasbordo para mercadería yendo desde y hacia Argentina, y la competencia con el puerto de Buenos Aires ha sido feroz.

A principios del 1900 se coloca la piedra fundamental del actual puerto, y compañías constructoras Francesas y Belgas realizan los primeros grandes trabajos de infraestructura, incluyendo la Escollera Sarandí.

En ese momento el gobierno Uruguayo, aconsejado por compañías belgas de dragado, estableció por ley que el canal de acceso al puerto de Montevideo debía ser dragado hasta -10 metros (en referencia al 0 oficial), y los muelles fueron construidos con cimientos que permitían el dragado hasta los -10 metros.

Esta previsión permitió que el puerto de Montevideo permaneciera competitivo en la región hasta la fecha.

Actualmente el importante desarrollo del comercio regional y la contenerización de la carga marítima han forzado a las líneas marítimas a aumentar significativamente el tamaño de los buques, requiriendo una mayor inversión en muelles más grandes y más fuertes con playas de contenedores más extensas y dragado a mayor profundidad.

La terminal está moviéndose en la dirección correcta, liderando el camino para permitir que el puerto de Montevideo se consolide como hub regional.

Obras: 2001 - 2020

Desde el inicio de la concesión en 2001, hasta la actualidad, la Terminal Especializada de Contenedores ha crecido en su infraestructura, duplicando la extensión de su muelle de atraque, aumentando constantemente el área de playa de contenedores, entre otras inversiones realizadas en obras.

La superficie total de gestión de la concesión de la Terminal Especializada de Contenedores es de 58,5hás. Hasta setiembre de 2020 se han reclamado 27hás a la bahía, manteniendo 23hás. aún en área acuática.

En el año 2001, al inicio del período de gestión de la terminal,  iniciamos con un muelle de 288m de largo, fundado sobre cajones de hormigón, construido en la década de 1930 – 1940 (Muelle de Escala), con capacidad para permitir la operación de buques de hasta 10.5m. de calado máximo y una playa de contenedores de aproximadamente 8.5hás., pavimentada con adoquines articulados. 

En el año 2010 se completó la primera etapa de extensión del muelle y ampliación de la playa de contenedores, construyéndose un nuevo puesto de atraque con un muelle de 350m. de largo, fundado sobre pilotes de acero y hormigón que permiten la operación de buques de hasta 14m. de calado máximo y ampliándose la playa de contenedores en 18.5hás., hasta alcanzar una superficie total pavimentada de 28hás. de playa y un muelle de largo total 638m.

Por otra parte, la terminal dispone de dos edificios con más de 7.000m2. de superficie cubierta para desarrollar actividades de consolidación y desconsolidación de contenedores entre otros servicios de logística de valor agregado.

Las tareas de reclamación de área acuática han continuado sin interrupción, disponiendo la terminal, a Setiembre de 2020, de una superficie total terrestre de 33hás., de las cuales 28hás. están pavimentadas, 15hás. con hormigón compactado a rodillo y 13hás. con adoquines articulados.

Inversiones

Desde el comienzo de la concesión de la Terminal Especializada de Contenedores en el año 2001, además de la inversión inicial en el monto pagado en la subasta del 80% del paquete  accionario que alcanzó los 17.100.000 USD, se han realizado muy importantes inversiones en equipamiento e infraestructura, entre lo que se destaca:

  • Ampliación del muelle escala
  • Ampliación de la playa de contenedores
  • Incorporación de grúas pórtico
  • Más de 7.000m2 de depósitos
  • Lavadero de contenedores
  • Incorporación de enchufes para contenedores refrigerados
  • Taller de reparación de contenedores
  • Entre otros

Al año 2020 las inversiones realizadas rondan los 200 millones de dólares.

Tecnología

La Terminal Especializada de Contenedores del puerto de Montevideo es la mejor equipada de la costa este de Sudamérica. Esto posibilita una gran productividad y eficiencia operativa, creando un gran atractivo para que las compañías navieras mantengan sus escalas en Montevideo, con las ventajas que esto significa para importadores y exportadores.

Desde el primer momento, la terminal estuvo equipada con dos grúas pórtico para permitir la operación de buques Panamax y se incorporaron straddle carriers para el manejo de contenedores, constituyéndose en la primera, y hasta el momento, la única terminal especializada de contenedores que opera con este tipo de equipos en América del Sur. La gran ventaja de esta tecnología es su gran productividad, permitiendo una eficiente atención a los buques y rápida entrega de los contenedores de importación a puerta.

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En el año 2007 se incorporaron dos grúas pórtico Post Panamax adicionales con alcance suficiente para operar buques de hasta 17 contendores de ancho conjuntamente con equipos straddle carriers, únicos en la región, para permitir una eficiente operación a los buques.

En febrero de 2010 entraron en operación 4 nuevas grúas Super Post Panamax con alcance suficiente para operar buques de hasta 22 contenedores de manga, siendo en ese momento las de mayores dimensiones en América del Sur.

La terminal dispone de infraestructura eléctrica que le permite atender toda la demanda de contenedores refrigerados del pais, contando con suministro eléctrico de altísima confiabilidad.

La actividad en la terminal se complementa con un área de lavado y limpieza de contenedores, disponiendo de una planta certificada por las autoridades para el tratamiento de los efluentes resultantes del lavado de aquellos contenedores que hubieran transportado mercaderías peligrosas.

Así mismo, en nuestros talleres se revisan y reparan (inspección previa al viaje) la mayoría de los contenedores refrigerados usados para exportar mercadería del Sur de Argentina y parte de los contenedores refrigerados utilizados para exportar mercadería de Chile.

Protección y seguridad

La terminal está certificada en función del Protocolo Internacional PBIP (Protección de Buques e Instalaciones Portuarias- ISPS).  

Recibimos auditorias anuales por parte de la Autoridad Marítima recalificando con las últimas innovaciones y mejores prácticas.

Todo el personal abocado a las tareas de Protección cuenta con Diplomas de PBIP además de otros certificados ISO referentes a la Seguridad de la Información, Logística, Respuesta ante Emergencias, etc. y son dirigidos por un CPP Certified Protection Professional de ASIS International)

Todas las personas, operaciones y bienes están protegidos y monitoreados 24/7 con medios adecuados y servicios profesionales.

Antes de ingresar a la Terminal, toda persona y vehículo debe anunciarse y registrarse al correo electrónico tcp.accesos@katoennatie.com.uy o por Orden de Trabajo de la Administración Nacional de Puertos.

Siempre se debe contar con un punto de contacto que oficiará de anfitrión y responsable ante su estadía, visita, trabajo u operación.

Antes de visitarnos lea el folleto Bienvenida que ofrece información importante y solicítelo al momento de su entrada.

El uso de los Elementos de Protección Personal (EPP) es obligatorio durante toda su permanencia, si no los trajo con usted al momento de acreditarse se le proveerá en préstamo un casco y un chaleco.

Todo bulto, paquete, mochila, etc. que ingrese debe ser revisado. A la entrada cuenta con casilleros para despojarlos.

• El uso de teléfonos celulares dentro de la terminal no está autorizado. Si bien se permite recibir o hacer llamados, no lo puede hacer cuando está conduciendo y no puede tomar registros fotográficos, filmaciones u otro tipo de grabación.

• El personal del equipo de protección tiene potestades para hacer que se retire y/o impedir de forma temporal o permanente el ingreso a las instalaciones de la empresa.

• Se mantiene un registro de infracciones y reportes de incidentes, que dependiendo de la gravedad o reincidencia será compartido con las entidades que se entienda oportuno y necesario.

• Información que se deberá brindar para gestionar los pases ante la ANP, trámites para filmación y registro fotográfico en TCP: 

– Fotografía o escaneo de libreta de vehículo(s) en los que concurrirán a realizar la actividad.

– Número de póliza de seguro, compañía y  vencimiento de la póliza.

– Listado de los equipos que  llevarán a la terminal.

En caso de necesidad siempre podrá contactarse con Accesos  (tcp.accesos@katoennatie.com.uy) o al 29158556 interno 2218

 

• Para visitas didácticas o institucionales contáctese con: Fernando.Correa@katoennatie com uy . Para visitas de carácter comercial contáctese con: Gonzalo.Hontou@katoennatie com uy

El ingreso de vehículos está restringido sólo a aquellos involucrados en la operativa o que justifiquen su necesidad.

En caso de ser autorizado, use los estacionamientos asignados que les serán comunicados al momento de ingresar y respete las señales de tránsito. Recuerde que las máquinas tienen preferencia de paso, conduzca atento y observando la operativa.

Su vehículo será inspeccionado antes del ingreso, declare herramientas u objetos no regulares en la Oficina de Accesos.

Se cuenta con un estacionamiento de visitas justo delante de la Oficina de Control de Acceso donde podrá estacionar mientras se encuentre en la terminal.

Luego de su acreditación podrá trasladarse en un ómnibus interno que realiza un recorrido por todas las dependencias y durante todo el horario.

En las paradas existen refugios para el tiempo de espera. También puede trasladarse por las Sendas Peatonales debidamente señaladas, seguras y cómodas.

Tarifas y condiciones

Usuarios SIC

Ante cualquier inconveniente al momento de acceder, por favor comunicarse con ict.uruguay@katoennatie.com.uy

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